Escuelas primarias, públicas y privadas, podrán asistir al XXI Ciclo Nacional de Teatro Escolar, que se llevará a cabo en el Foro de Arte y Cultura del 3 de noviembre al 11 de diciembre. Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, se propone acercar a los niños al teatro y desarrollar en ellos un gusto como espectadores o realizadores en esta disciplina.
Se trata de un programa nacional retomado en Jalisco desde el año pasado. En esta ocasión el ciclo comprende 40 funciones para escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sólo deben ponerse en contacto con la coordinación de Teatro de la SCJ para agendar su visita en los horarios que ofrece el programa.
La obra que estarán montando para los nuevos públicos es Un tutú muy apretado, dirigida por Manuel Parra, con la actuación de Sofía Olmos.
“Es un monólogo que cuenta la historia de Mónica, una niña de ocho años cuyo sueño en la vida es usar un tutú y bailar sobre un escenario, solamente que es un poquito gordita y se encuentra con muchas dificultades. (…) Al final decide qué hacer con su sueño sin ayuda de hadas, ni soluciones sacadas de la manga”, compartió la actriz en rueda de prensa.
Este ciclo se realiza en distintos estados de la República. Tiene como objetivo principal la formación de público, ya que en muchos de los casos ésta es la primera experiencia con el teatro para muchos de los niños que participan.
Las escuelas interesadas en asistir deberán enviar su solicitud al correo programa.teatroescolar@gmail.com o comunicarse a la coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura al teléfono 3030 4500, extensión 50062.
Foto: Cuartoscuro
La entrada Buscan acercar a niños al teatro con funciones para escuelas primarias aparece primero en La Jornada Jalisco.